Mañana al mediodía se tratará en el Salón Rojo del Concejo Deliberante el Presupuesto y Cálculo de Recursos 2025, donde también habrá una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Tanto el Presupuesto como la Ordenanza Fiscal Impositiva tomó estado parlamentario el 11 de diciembre con todos los lineamientos económicos para el ejercicio que viene.
Tras haber transcurrido un período de análisis, los ediles deberán servir su voto para su aprobación o rechazo. Los temas que generaron mayor debate en las últimas semanas fueron el porcentaje de aumento de tasas, desde dónde llegan y el destino que se le dará a los fondo, algunas obras y programas.
Entre los puntos a remarcar del trabajo realizado por el Gobierno municipal, puede resaltarse que el Presupuesto estará compuesto de $47.833.247,00. Y respecto a las modificaciones de la Fiscal e Impositiva, las tasas tendrán una suba del 28%. Este porcentaje se va a replicar en la de red vial y en la de patente de motovehículos. Además, la idea es que sólo queden cinco tasas y darle beneficios a los buenos contribuyentes.
En cuanto a obras, está proyectado que el municipio realice los trabajos de infraestructura en el Aeródromo para que pueda operar de noche y avanza con la idea de desarrollar, a través de privados, la administración de la nueva terminal. Además, hay una partida que será destinada, en el caso de ser necesario, a reabrir el corte en avenida Rivadavia. Del 100% de obras que están presupuestadas, el 83% se harán con fondos municipales y el 17% restante con dinero proveniente de Provincia.
Otro de los objetivos para el año que viene es mejorar la cobrabilidad de las tasas, ya que actualmente seis de cada diez vecinos no abonan. En ese trabajo de búsqueda es que se creó Arjun con el objetivo de lograr mayor equidad. Además, en este proyecto surge la figura del “contribuyente cumplidor”, el cual tendrá diferentes beneficios por estar al día, como descuentos en los estacionamientos medidos y renovación de licencia de conducir gratuita, entre otros.
Entre las metas que tiene la administración municipal para el año próximo es que en el mediano plazo los contribuyentes sólo abonen cinco tasas, que tienen que ver con la prestación de servicios sanitarios, públicos, alumbrado y seguridad (y se le sumarían el adicional de la Red Vial y Seguridad e Higiene).
En este año continuará la figura de tasa social para que el contribuyente que cumple ciertas características tenga un descuento del 50% y también está la eximición del 100% a los jubilados (tres jubilaciones mínimas). Y como novedad, en este ejercicio 2025 estarán eximiendo en la totalidad lo que es la tasa de habilitación.
En cuanto a la educación, se destinarán $514 millones a un total de 31 obras en establecimientos educativos. Y sobre Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, un pilar del presupuesto 2025, se llevará el 22% del total.
Otras áreas destacadas incluyen la Secretaría de Desarrollo Humano, que contará con el 14,64% del presupuesto total, lo que representa un aumento interanual del 171,47% respecto al año anterior. Y los sectores de Salud y
Seguridad tendrán incrementos del 144,81% y 117,41% respectivamente en comparación con 2024.
Otros espacios beneficiados serán el Parque Natural Laguna Gómez, el Parque Borchex y distintas plazas de la ciudad.
COMENTARIOS